Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Aceptar política

Una Lotería de Navidad bicentenaria y de Cádiz


Por fin ha llegado el día en el que los sueños se pueden hacer realidad. Si has comprado un décimo o una participación de la lotería de Navidad seguramente a estas horas estés pendiente del sorteo o bien te hayas hecho ya millonario (o no). El caso es que el sorteo de la lotería de Navidad no siempre se ha llamado así, y no siempre se ha celebrado el mismo día.

200 años. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde el primer sorteo, el 18 de diciembre de 1812. Con España luchando contra las tropas de Napoleón, el ministro de Consejo y Cámara de las Indias decidió instaurarlo para aumentar las arcas públicas que por
entonces, igual que por ahora, sufrían de falta de liquidez debido a la guerra y la crisis alimentaria que había sufrido el país en 1808. El primer número ganador de los 8000 pesos del “Gordo” fue el 03604 que, curiosamente, ya no se vende en la ciudad gaditana.

Con la retirada de los franceses, el sorteo se expandió por el resto de la península, y a partir de 1814 se hizo popular con su ubicación en Madrid. Desde entonces el sorteo ha sobrevivido a golpes de estado, repúblicas, dictaduras, guerras civiles…  Y, muestra de ello, es que los bombos que hoy en día se utilizan lo llevan haciendo desde 1850.

Por si aún no sabe el lector si ha resultado agraciado con alguno de los premios, aquí dejamos un buscador para que, en caso de ser premiado, se acuerde de nosotros a la hora de repartir. Feliz Navidad.

 


Comentarios


Escribe un comentario