Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Aceptar política

¿Sabes cómo te afecta el cambio de hora en tu organismo?


La pasada madrugada del sábado al domingo se produjo el cambio a la hora de invierno, es decir, retrasamos el reloj una hora, de las 3am a las 2am. En la práctica se resume en que anochece más pronto y amanece más temprano, lo cual hace cambiar nuestro ritmo de vida y es una señal inequívoca de que el invierno está a la vuelta de la esquina pero ¿cómo afecta al organismo?

En primer lugar, los expertos destacan que el cuerpo humano tarda dos o tres días en habituarse al nuevo bioritmo. No es lo mismo salir de trabajar a las 19h y ver el sol que salir a la misma hora y que sea noche cerrada. Por ello, el cambio de hora puede inducir, al menos en los primeros días, a un sentimiento de tristeza, de oscuridad. Y es que en España el sol es una parte fundamental de nuestras vidas.

Los niños y los mayores de 50 años son los grupos de personas que más pueden verse afectados por este cambio horario, mostrando una mayor irritabilidad y, en el caso de los recién nacidos, con alguna pequeña alteración en la lactancia. Por último, los expertos recomiendan para no acusar más los efectos del cambio de hora, no echarse siestas demasiado largas y, en la medida de lo posible, disfrutar del sueño.


Comentarios


Escribe un comentario