Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Aceptar política

Requisitos para casarse por la Iglesia Católica (I)


En España los enlaces celebrados por la Iglesia católica son reconocidos de forma directa y oficialmente como matrimonios. Previamente se debe realizar el expediente matrimonial para lo cual los novios deberán presentar la siguiente documentación:

– Partida de bautismo de cada uno que será expedida por la parroquia en la que fueron bautizados. Aunque si fueron bautizados en una parroquia que pertenece a distinta diócesis en la que se van a casar, deberán llevar la partida de bautismo al Obispado al que pertenece la parroquia en la que fue bautizado para que emita una legalización.

– Partida de nacimiento literal o libro de familia de los respectivos progenitores. En el caso de que uno de los novios sea extranjero deberá presentar siempre una partida de nacimiento legalizada.

– Fotocopias del Documento Nacional de Identidad de los novios, o en su defecto del pasaporte o tarjeta de residencia.

– Las parroquias organizan cursillos prematrimoniales, a los que deberán asistir los novios, de los cuales se expedirá un certificado de haber realizado satisfactoriamente dichos cursillos.

– Cuando los novios perteneces a diócesis diferentes o uno de ellos ha pasado más de un año en el extranjero, deberán solicitar el certificado de soltería eclesiástico.

Y es muy importante tener en cuenta que transcurridos seis meses caducan los documentos presentados para el expediente matrimonial.

Una vez completado todo el expediente matrimonial deberá ser presentado en el obispado que devolverá un documento que deberá ser presentado en la parroquia en la que se celebrará la boda.

Tras la boda hay cinco días hábiles para la presentación del acta en el Registro Civil. Así se reconocerán los derechos civiles, de la boda religiosa, tras lo cual se entregará el libro de familia.


Comentarios


Escribe un comentario